sábado, 10 de enero de 2015

Importancia de las redes sociales y la revolución de internet en la educación.





¿Qué puede aportar el Social Media a tu proyecto como estudiante y profesionista?

Cómo estudiante, me puede aportar técnicas de estudio, colaboración grupal para la realización de tareas, actividades, plataformas virtuales para cursar diplomados y cursos especializados. En otras palabras facilitarán y hará más ameno, e interactivo el aprendizaje. De lo que me he dado cuenta y estoy convencido de ello es que uno aprende más y mejor en sociedad interactuando y escuchando y observando a los demás miembros o guías, que de los propios contenidos en sí, es decir, ya no basta con leerlos, memorizarlos, ahora hay que sentir, experimentar, interactuar, practicar, socializar para poder resolver situaciones, problemas que se pudieran presentar… y es entonces cuando el aprendizaje se vuelve significativo.


Como profesionista, el social media sin duda alguna me abrirá fuentes de empleo, hoy en día existen redes sociales exclusivas para ofrecer servicios y contratar; una de ellas es LinkedIn. Así también considero que toda empresa deberá tener presencia en internet y hoy por hoy sólo se puede lograr a través de las redes sociales. Esto es así porque somos millones y millones de ciudadanos que estamos conectados mediante estas redes y cada día suman más.

¿Te imaginas estudiando con personas de otras partes del mundo sin salir de México?

Esto ya es posible y lo podemos hacer gratis y con el nivel de estudios que tenemos. Actualmente hago uso de las famosas MOOC, y una de ellas está en Lima, Perrú, en ella estoy haciendo 2 cursos uno sobre la plataforma Moodle y otro sobre derechos humanos.

Obviamente existen universidades, escuelas y centros de estudio aquí en México y en el extranjero que brindan carreras, curso, talleres, ingenierías, licenciaturas, especialidades, las cuales tienen un costo y requieren de cierto nivel de estudios. La universidad en línea y a distancia de México, UNADM, actualmente es gratuita y es mi aspiración ingresar a ella después de terminar mi prepa en línea-SEP.

La experiencia con mis compañeros de esos cursos han dejado sin duda alguna aprendizaje significativo para mí, toda vez el núcleo del aprendizaje lo conformamos los estudiantes y cada uno de nosotros contamos con cierto nivel de conocimientos que hemos ido adquiriendo y el cual es compartido a través de las herramientas implementadas en los sistemas en líneas; he observado que al comienzo de cada módulo hacemos una evaluación inicial y una final, al principio no entendía o no lo consideraba justo, pues en la inicial no sabía nada respecto a los temas, por lo tanto mi calificación era baja, pero en la final incluía la inicial y la situación era otra podía observar como mejoraba; pero yo no estaba de acuerdo con mi promedio, y cada módulo era lo mismo. Actualmente ya no tengo problemas con ello pues encontré la manera de superarlo, la solución la encontré en la misma plataforma, en la comunidad.

¿Por qué es importante conocer las redes sociales y la revolución del Internet en la educación?

Hace apenas un año mi posición respecto a las redes sociales era otra, las consideraba innecesarias, la veía más bien como un mal para la sociedad pues solo generaba distracciones y propiciaba malos hábitos. Hoy mi perspectiva es otra, las considero como un medio de comunicación, expresión, interacción, manifestación, interrelación. Representan un ejemplo tangible de la sociedad de la información.

Desde mi punto de vista las redes sociales son los medios universales con que puede contar cada individuo con conocimientos o sin ellos de informática, para expresar lo que siente, piense, necesite; para crear y compartir ideas, conocimientos, acontecimientos, noticias, etc.; para esparcimiento, diversión, juego, entretenimiento, etc. Estoy de acuerdo que las redes sociales llegaron para quedarse y difícilmente desaparecerán, solo evolucionarán.

Es importante conocerlas y saber cómo funcionan cada una de ellas para decidir si formamos parte de  ellas o no; puesto que hay redes sociales especializadas con características muy singulares, por ejemplo Facebook es muy general, intuitiva y fácil de generar, publicar y consultar contenido; mientras que twitter está más enfocada a trasmitir información por medio de mensajes cortos; YouTube se especializa en videos requiere un poquito más de conocimientos y de paciencia. 

Otro de los motivos por los cuales creo que es importante conocerlas es su universalidad, ya que cualquier ciudadano puede publicar y compartir contenidos e información, sin antes haber verificado el grado de veracidad. Podemos encontrar información dañina, ofensiva, podemos ser víctimas de plagio, chantaje, extorsión. Sin embargo puedo mencionar que las redes sociales ofrecen herramientas para que los riesgos se reduzcan o que jamás ocurran, una de ellas son los círculos sociales, la posibilidad de aceptar o no a gente entre esos círculos, así como configuraciones personalizadas para que tu red social sea más segura, por lo que puedo decir que en las redes sociales hay de todo y en abundancia y uno busca y encuentra lo que quiere buscar y encontrar, y el desconocimiento del funcionamiento de cada red en particular, incrementa en gran medida los riesgos a cada individuo a los que se expone.

En cuestión de educación, el internet ha sido el detonante para romper paradigmas en el proceso enseñanza aprendizaje y un claro ejemplo es el modelo enfocado por competencias, el cual ha resurgido pero con más fuerte al contar con el respaldo del internet. Este modelo no es nuevo y en México habían escuelas que lo implementaron desde la dédada de los 90's una de ellas fue el CONALEP, prepa en línea SEP lo retoma y lo implementa, pero ahora “centrado en el estudiante” y hace uso del internet y de las tecnologías de la información y comunicación para implementar una plataforma en la cual interactúan la comunidad conformada  por los alumnos, facilitadores y tutores; ahora el proceso enseñanza-aprendizaje a parte que se centra en el estudiante es colaborativo, comunicativo y asociativo.

Se habla que la próxima revolución será la educación en internet o de internet en la educación, inclusive hay libros que hablan de ello. 

El panorama sería este: las aulas que hoy existen físicamente con escritorios, pizarrones, rotafolios, equipos multimedia, profesores, sillas, pupitres y lo principal alumnos asistiendo a clases, esas aulas que hoy por hoy son miles y millones si se contabiliza a nivel mundial, estarían vacías. Sólo imaginemos eso, desolador ¿No es así? Esto pudiera es posible, actualmente y en el presente y en nuestro país no, pues lo que limita a ello es precisamente el ahora, el aquí, pero las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) no se detienen y cada día avanzan y en el futuro puede ser que esto suceda. 

Para prepararnos y documentarnos al respecto debemos de consultar que dicen los sociólogos al respecto. Yo recomiendo leer al sociólogo José Joaquín Brunner



¿De qué manera puedes sacar provecho a este conjunto de medios y herramientas para tus estudios en la Prepa en Línea-SEP?

Existe una red social parecida al Facebook, de llama edmodo la cual es exclusiva para implementar grupos de estudio; Facebook la podemos usar socializar entre los compañeros fuera de plataforma; YouTube ver y compartir videos relacionados con las actividades y contenidos en plataforma, así como para realizar videos tutoriales para brindar apoyo al resto de la comunidad; si queremos informar algo, como por ejemplo cancelación de una reunión virtual, aviso de eventos, cambio de horarios, últimas novedades en plataforma, etc.,  de forma inmediata podemos avisar a la comunidad o grupo de estudios mediante twitter.

Las herramientas que nos brinda Google como son Blogger y Drive, en la primera podemos crear un blog personalizado en donde publiquemos y compartamos con los compañeros y el resto de la comunidad, nuestras dudas, inquietudes, así como la forma en que resolvimos algún problema, actividad o ejercicio; drive lo podemos usar para almacenar documentos y compartirlos con la comunidad con la posibilidad de editarlos en forma conjunta para mejorarlos; Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nueve, es parecido a drive pero a diferencia de este, allí podemos almacenar nuestros trabajos finales y conservarlos para su posible consulta  o para compartirlos con los compañeros, Dropbox utiliza el sistema de carpetas y el concepto de archivo para almacenar, tiene una versión gratuita que nos da de 5 a 10 GB de almacenamiento, suficiente para satisfacer nuestros requerimientos como estudiantes.

Finalmente el uso de correo electrónico ya sea Hotmail, Gmail, Yahoo! etc., considero que lo debemos de usar para cuestiones muy personales y privadas, sin embargo para cuestiones de estudio se puede utilizar este medio para la comunicación y envió de información de forma individual y en caso urgencia, pudiendo ser una alternativa más. Quiero destacar que existen  muchas más herramientas que podemos usar para fines educativos, entre otras, como son Skype que nos proporciona un chat y video llamadas; Hangouts de google mediante el cual podemos conversar en tiempo real y hacer video llamadas.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo, sus respuestas son claras y bien argumentadas.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen articulo me gusto mucho , tiene muy buena información , yo hace poco encontré que existen escuelas en linea de ingles donde se puede estudiar en México https://www.escuelasmexico.online/escuelas-de-ingles-en-linea/

    ResponderBorrar